Las Chorreras del Cabriel es un paraje natural de Cuenca formado por el río homónimo. Es una zona de baños con cascadas y pozas como pocos. Posiblemente las mejores piscinas naturales de la provincia en pleno valle del Cabriel.

Enguídanos y Villora están en la Serranía de Cuenca. Para llegar a las Chorreras hay que localizar la CU-V-5014 en dirección noroeste, hacia Cardenete.

A medida que se remonta el río, el chapoteo es cada vez más limitado hasta que el agua se encañona. Hay empresas de barranquismo especializadas para recorrer las Chorreras del Cabriel con un extra de adrenalina.

En torno a las Chorreras se han creado algunos espacios de arena rodeados de agua turquesa. Parecen calas de las Baleares, pero es Cuenca.

Recomendamos, además, otros atractivos naturales de Enguídanos para completar tu visita:

  • Paraje de El Perejil
  • Hoz del río Mira
  • Hoz del Agua y su mirador
  • El Salobral
  • El Golpecillo
  • Embalse de Contreras

Además, cada año se organizan los «Geolodías» para quien quiera conocer más, además de darse un chapuzón. Un grupo de geólogos explica con detalle cómo nació y se formó el paraje de las Chorreras del Cabriel y cómo un río, el Cabriel, es capaz de convertirse en piedra.

El Sendero de las Chorreras del Cabriel

Una ruta circular de 13,5 km recorre este magnífico paraje de la Serranía de Cuenca. Se puede recorrer en todas las estaciones del año, aunque en invierno el río puede bajar con mucha fuerza y anegar las pozas. Ojo.

La ruta comienza en Enguídanos y se completa en unas 4 horas. No es muy difícil, pero tampoco está recomendada para personas con poca preparación. El desnivel es de apenas 321 metros.

El punto más alto de la ruta es Las Hoyas. Allí mismo cruza la gran ruta GR-66. Tras el descenso y orillar el barranco del Cabriel, se llega al paraje de las Chorreras. Mira los detalles de la ruta.

La masificación y la falta de sensibilidad medioambiental de algunos viajeros ha levantado polémica en este rincón paradisíaco. Finalizado el verano, cada año un grupo de voluntarios entrega su tiempo para limpiar las Chorreras del Cabriel. Lo ideal es que os llevéis los residuos que generéis. Es obvio, pero nos gusta recordarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here