En el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo ubicado a 40 minutos de la capital hidalguense, se encuentra un paisaje como si fuese de otro mundo, ese que en el año 2017 fue considerado una de las tres maravillas naturales de México. 

Se trata de los extraordinarios Prismas Basálticos que cada día sorprenden a decenas de visitantes no solo a extranjeros sino también a locales.

Aparentemente pareciera que alguien tomó roca por roca para incrustarlas sobre la tierra, pero no, fue el resultado de una actividad volcánica que afectó esta región hace millones de años.

Según investigadores, hace 2.5 millones de años, en la época glacial, ocurrió una erupción volcánica producto de un movimiento telúrico que se registró en la zona e hizo que expulsara la lava a la superficie. 

  • Save

Cuando todo el magma se aposentó en el suelo, se infiltró en el hielo y ocasionó que toda esa masa se cristalizara, se cuarteara y se separara ante el cambio brusco de temperatura.

Ese material volcánico que se dividió es lo que finalmente quedó como columna en forma de prisma debido al enfriamiento acelerado y el volumen de los minerales que este desprendió. Se llaman prismas por la formación geométrica y basáltico por el componente de la roca.

Estas figuras geométricas, de 5 o 6 caras, son las que decoran las paredes de la impresionante Hacienda de Santa María Regla que se sitúa a escasos metros de los prismas, las cuales son acompañadas por la hermosa caída del agua proveniente de cuatro cascadas que ofrecen un espectáculo sin precedentes. 

Rodeado por bosques y abundante vegetación, los Primas Basálticos de 30 metros de altura aproximadamente y localizados en el primer pueblo mágico del país, son también el lugar idóneo para quedarse a realizar varias actividades.

  • Save

Ofrecen renta de lancha, paseos en cuatrimotos, tirolesa, recorridos con guías, senderismo, camping, montar a caballos por las áreas verdes, pesca de trucha, paseo en globo aerostático, nadar en albercas, entre otros. Si quieres saber de precios, puedes preguntar sin problemas en el lugar.

No te quedes con las ganas de aventarte en la tirolesa sobre la caída principal del río, pues es algo que debes intentar en esta impresionante visita a un destino turístico creado por la madre naturaleza.

Entrada y horarios

La entrada a los Prismas Basálticos es accesible, es de tan solo $100 pesos por persona y el parque cuenta con estacionamiento. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; y sábados y domingo de 08:00 a 19:00 horas.

  • Save

Recomendaciones

Como todo viajero, siempre hay una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta y no pasar por alto, como por ejemplo:

  • Ve preparado para varios climas, en ocasiones puede ser muy caliente como puede ser muy frío. Por eso te aconsejo llevar protección solar y también una chamarra.
  • Carga suficiente dinero en efectivo por si quieres comprar en los restaurantes que se encuentran en el lugar u otras cosas que se te antojen.
  • Puedes ir y regresar en un solo día sin embargo toma un fin de semana completo para disfrutar de todos los maravillosos atractivos que ofrece este pueblo mágico.
  • En los días feriados el lugar puede saturarse así que sería ideal que visitaras el lugar en otras fechas donde hay menos flujo de visitantes.

En el lugar hay tres hoteles donde puedes pernoctar, entre estos se encuentran: Hacienda Santa María Regla, que se sitúa cerca de los Prismas Basálticos, como a 500 metros; Casa Rural Santa María Regla, las casas son acogedoras y están a aproximadamente 600 metros de los Prismas; o el Hotel Prismas 2 Huasca, que está ubicado a lado de la hacienda, por lo que la ida a las bellezas columnas es relativamente cerca.

  • Save

Recuerda que también tienes la opción de acampar y es súper económico. Esta zona de casas de campaña está al fondo del parque por lo que la vista al acantilado es fenomenal.

Por último y no menos importante, también puedes ver los Prismas desde abajo; deberás cruzar un puente colgante y una tienda donde también te explicarán el origen de esta maravilla natural. Ya estando en el lugar te recomiendo tomar fotografías y videos de la fuerte caída del agua.

La naturaleza nos ha regalado grandes monumentos que quedaron esculpidos allí en piedra ¡Admira esta belleza natural!, ¡no dejes que te lo cuenten! ¿Qué esperas?

Lugares Isotipo
  • Save

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here