Quién no sueña con llegar a un lugar donde sirvan los tacos con un exquisito sabor a carne recién preparada, donde la tortilla debe estar a reventar para ser aprobada por los estándares locales, un lugar donde estos sueños se vuelven la ley divina de los tacos es Don Chamorro.

Ubicado a espaldas del Mercado de la Cruz, entre los pasillos de flores naturales y sintéticas, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos que ha dado a la ciudad este mercado, los famosos tacos de Don Chamorro.

Cazuela de chamorro hirviendo
  • Save

Llegar al local es cosa sencilla, ya que alrededor siempre habrá casa llena, personas de todas las edades degustando la deliciosa pantorrilla de cerdo frita en cazo de carnitas, que sirven al instante sin importar cuánta gente haya.

El equipo que trabaja en Don Chamorro, es lo segundo que impresiona una vez que te han servido por lo menos un taco, jóvenes que se pasean por los estrechos pasillos e interior del local gritando “Laura, dos cocas y un guayaba”, “Dónde están mis dos con todo”, “Pásale esto a Chamorro”, sabes que están ahí para ofrecerte no solo la mejor experiencia culinaria en cuanto a chamorro se refiere, sino que además su compromiso es atenderte rápido y de la mejor manera para que todo fluya.

Don Chamorro metiendo más chamorro
  • Save

Al interior del lugar se encuentran los taqueros, que pican la carne y sirven los tacos, los refresqueros que sirven las salsas, limones, las bebidas. Y por último recibiendo llamadas, cobrando y revolviendo el cazo, para darle el punto a la carne; Don Chamorro un señor de mediana edad comprometido con su negocio.

Todas las veces que he ido a comer tacos él siempre está ahí, al pie del cañón, cerca de los dos grandes cazos que tienen en el interior del pequeño local. En uno de ellos confitan o fríen la carne cruda sobre manteca de cerdo, en el otro aguardan los chamorros ya listos para servirlos.

Señora disfrutando de sus tacos de chamorro
  • Save

Cuenta la leyenda que Don Chamorro en un inicio vendía carnitas, de manera general, pero las cantinas en la ciudad comenzaron a pedirle chamorro, que es una de las especialidades que sirven en los botaneros y al cabo de un tiempo terminaron vendiendo únicamente chamorro.

El chamorro es la pantorrilla del cerdo y es preparado exactamente como las carnitas, la única diferencia con alguna otra parte del cerdo en carnitas, es su consistencia jugosa y extremadamente suave. Es una carne delicada, con mucho sabor que acompañada de su deliciosa salsita verde de aguacate, hacen la mejor combinación.

Equipo de Don Chamorro en la movida
  • Save

Hay para todos los gustos pero con dos o tres tacos es suficiente para quedar satisfecho, hay quienes se comen cinco o seis, hay quienes piden por plato y no por taco, hay quienes piden para llevar, hay quienes hablan para pedir que se los lleven a sus casa, en fin que las posibilidades son variadas, dependiendo de tu necesidad.

Para las personas que ya conocen, seguro van a volver siempre, para las que no, en Don Chamorro siempre habrá un taco que no cierra para probar.

Tacos de Don Chamorro
  • Save

 

Fotos por Luis García.

 

Lugares Isotipo
  • Save

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here